Victoria.- Las islas no son sólo esa ‘porción de tierra rodeada por curos de agua’, sino también y sobre todo un ámbito de constante intercambio y vivencias que luchan por sobreponerse propio ambiente, intereses económicos y disputas territoriales que involucran acciones de ésta y la otra orilla.
Un caso puntual de vinculación y promoción de valores de la zona y sus habitantes lo representa la iniciativa del Taller Flotante en Islas, y por ello Paralelo 32 dialogó con dos referentes del grupo, la arquitecta Soledad Ferrería y docente y artista Diana Campos, quienes se refirieron a las acciones que ya están en marcha para concretar la edición 2013.
Cabe recordar que esta apuesta interdisciplinar, incluye desde artistas plásticos, docentes, periodistas, biólogos, cineastas, arquitectos, músicos, cuyo abordaje intenta recuperar y nutrirse de las vivencias y experiencias de los pobladores del vasto territorio de las islas; y que tuvo su primer acercamiento en 2012 con un registro fílmico y material bibliográfico, que se presentó a los victorienses en el salón de la Agrupación Cultural local.
Este año la valoración del grupo intenta llegar más allá, teniendo en cuenta la conservación del valor simbólico, cultural y de sentidos que representa la zona y los habitantes de islas, que por estos días, además de la creciente, enfrentan permanentes embates por intereses contrapuestos, incluso algunos ediles locales del oficialismo han vertido declaraciones que desconocen la labor que desde distintos espacios -como éste del que nos ocupamos- se llevan adelante para favorecer el intercambio y la promoción de su particular impronta.
Al respecto, Ferrería precisó que además del Taller Flotante están trabajando en un proyecto denominado Carpa Islera, que involucra actividades artísticas con la participación de las escuelas de la zona. “En septiembre sería la primera fecha, donde entre otras propuestas contaremos con la participación del músico paranaense Carlos ‘Negro’ Aguirre”.
La entrevistada dijo que también se han promovido iniciativas como el taller de Cerámica, “a partir del modelado de arcilla que se encuentra en islas, que dirigen Carlos Flores y Marisa Núñez en el 5to. Cuartel”, Y que lo trae a colación porque intentan que se pase a formar parte de nuestro material identitario “como el mimbre es en el bajo delta (Tigre), y que tiene como fin plantear una cooperativa que incentive su economía a través de una vajilla típica”.
Por su parte, Campos resaltó que desde hace cuatro años comenzó a trabajar sobre el Humedal a partir del grupo Arte in situ, “que organiza encuentros de artes en islas, y que en 2013 tuvo carácter internacional por la presencia de referentes de distintos países que se dieron cita para conocer el lugar y resaltar sus particularidades, y esas imágenes se llevarán a distintos lugares de la Argentina y el exterior (actualmente se expone en Bélgica los trabajos del Segundo Encuentro en El Curupí- Isla de Paraná) para seguir difundiéndolo, buscando no solo ser una acción artística sino el nexo de otras posibilidades con los lugareños”.
La docente y artista, agregó que ahora todas esas miradas se ven reforzadas no solo con el taller flotante y sus iniciativas, sino también a partir del proyecto de educación ambiental y de Secundario en islas.
En este sentido, Ferrería dijo: “Producir actividad, y conocimiento desde Victoria es un objetivo de suma importancia en todos nuestros proyectos, y lo hacemos saber de forma explícita; de todas maneras hay cuestiones que deben organizarse desde lo nacional, como el PIECAS (programa de ordenamiento territorial en islas) con participación de las provincias y los municipios. Acá el personal de Puerto y Fiscalización ha intervenido y es necesario que cada vez más estudiosos e instituciones se involucren de forma más amplia. Pero no por ello, tenemos que quedarnos esperando, porque hay mucho movimiento y actividad allí, y parte de nuestra labor es hacerla visible, no están abandonados, no son inaccesibles”.
Por último, Campos insistió en que “en realidad cada sector dentro de la isla tiene su particularidad y organización, y no es como muchas veces lo vemos: un todo homogéneo; por el contrario, quizás pensando desde este lugar de intercambio, podamos contribuir a su valoración, respetando esas mixturas”.
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