¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

Nota Poder Popular

Poder Popular, un programa que crece y hace crecer

5 de noviembre de 2013 a la(s) 12:53
https://www.facebook.com/notes/territorio-social/poder-popular-un-programa-que-crece-y-hace-crecer/608504972546715

Dos mujeres victorienses llevan adelante un ambicioso proyecto. Ellas, teniendo en cuenta las características del territorio en el que viven, sintieron la necesidad de unirlas islas a la ciudad a través de una iniciativa que combina arte, cultura y ciencia. Se presentaron al Programa “Poder Popular” y ganaron, con su proyecto“Carpa Islera” del Taller Flotante -plataforma de proyectos relacionados con el Territorio Islas- 15 mil pesos que les posibilitó comprar una carpa multifunción y materiales didácticos y de trabajo.

El programa tiende afortalecer a las organizaciones sociales y a las ideas que de ellas surgen en pro del bienestar de la comunidad en la que están insertas. Esto fue claramente entendido por Soledad Ferreria y Diana Campos, quienes, siempre atentas a las ofertas que surgen del gobierno provincial, a modo de ayuda para la sociedad,presentaron un proyecto en el que se proponía llevar adelante un espacio itinerante de encuentro, donde se realicen actividades culturales, artísticas y científicas.

La carpa que compraron con el dinero que recibieron se instala cada fin de semana en las distintas escuelas de islas del departamento Victoria. En el fondo, cada taller, muestra,o exposición que se realiza, tiende a sensibilizar y trata las particularidades de los territorios isleños.

“En el Departamento Victoria hay 15 escuelas en islas y la carpa quiere consolidarse como punto de referencia en el que ocurran todo tipo de actividades, distintas a las que suelen ser de currícula. Por ejemplo talleres de música, de producción de cine o cerámica, y hasta recitales. Aunque nosotros tenemos pautadas las actividades nos interesa que la agenda de proyectos esté abierta así que solemos hacerconvocatorias para ver cuáles son las inquietudes de la sociedad” explicó Soledad Ferreria.

Estas esforzadas mujeres entrerrianas ya venían trabajando sin la carpa, pero “Poder Popular” las ayudó no sólo para la compra de este vital elemento (que da sustento al proyecto)sino también para la adquisición de cámaras de fotos y filmadoras.

“Uno de los talleres que tuvo mucha repercusión fue el que dictó el Negro Aguirre en el contexto de su gira “Música del agua”, al que le siguió un recital. También hemos participado en un congreso de educación, con una charla en la que contamos nuestra experiencia con la carpa, con la intención de abrir el camino para que distintas organizaciones vean que tienen la posibilidad de organizar cosas similares” comentó Soledad entusiasmada con los logros que ya pueden exhibir.

La idea se inspira en una gran expedición que se hizo en el 2012 a Islas Victoria, con un grupo de 20 expedicionarios de distintas disciplinas cuyo objetivo era reflexionar sobre esos territorios. “Después de esa experiencia pensamos en la realización de talleres y comenzamos a trabajarlos en las escuelas de las islas. Luego, y ante la posibilidad que nos daba el Ministerio de Desarrollo Social con el Programa Poder Popular, se nos ocurrió que una carpa sería una manera nómade de tener un lugar de referencia para todas estas actividades” señaló Soledad y continuó:“Advertimos la necesidad de resignificar el territorio y el espacio público y dar lugar a que sucedan experiencias de esta naturaleza, tendiendo redes y manteniendo vivas las vías de circulación de gente e ideas”.


Una vez más un programa que se proyecta a la sociedad desde el Estado, colma las expectativas de éste con el aporte y la impronta de la gente que lo recibe y las políticas se vuelven tangibles en manos de la comunidad.

No hay comentarios: