¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

Convocatoria abierta - ISLab 2016

ISLab 2016
Convocatoria abierta hasta el 10 de abril 2016


Proponemos la realización de laboratorios para profundizar el estudio y alcances de recursos materiales y procesos técnicos propios del territorio ISLAS del Alto Delta del Río Paraná, como de las ARCILLAS  y TINTES NATURALES. Buscamos integrar nuevas tecnologías con conocimiento y técnicas tradicionales para la creación de nuevos productos.

ISLab 2 ARCILLAS: 28-29-30 abril 2016
                                   coordina Maestro Gabriel Cepeda
ISLab 3 TINTES:   12-13-14 mayo 2016
                                   coordina Maestra Ruperta Pérez + INTA Victoria

Los ISLab son jornadas en las cuales los coordinadores de arcillas y tintes, durante 3 días intensivos, brindarán propuestas experienciales sobre cada tema. La dinámica del laboratorio es un proceso de aprendizaje a través de lo que emerge permanentemente, a partir de compartir la experiencia que se genera por prueba y error, y el conocimiento compartido. Difiere del Taller, pues no hay un paso a paso, uno que sabe y el otro que aprende, sino todos proponemos generar un conocimiento nuevo a partir de lo que sucede en la escena colectiva.

¿Quiénes?
Investigadores, hace-cosas, artistas, profesionales, creadores, comuneros, científicos, agentes de la cultura en general que propongan, a partir de la experiencia en laboratorio, llevar adelante una propuesta con continuidad para un proyecto enlazado en una red. Podrán aplicar a ambos ISLab o a uno de ellos indistintamente.

¿Cómo?
Se deberá presentar una carta de intención dando cuenta del aporte personal que se propone hacer al laboratorio y de las posibilidades futuras de continuidad y enlazamiento en red, a partir de las experiencias movilizadoras.
Incluyendo datos personales y CV abreviado (máximo dos carillas)
Todo a taller.flotante.islas@gmail.com
asunto: convocatorias ISLab 2016

¿Dónde?
Los laboratorios se desarrollarán en la ciudad de Victoria – Entre Ríos, haciendo base en zona Costera y de Chacras – Bº Quinto Cuartel.
https://www.google.com.ar/maps/@-32.6420724,-60.1353892,2624m/data=!3m1!1e3!5m1!1e4

Condiciones generales
Recursos TALLER FLOTANTE:
El Taller Flotante cuenta con material especializado para llevar adelante acciones de campo: CARPA ISLERA, equipo de energía solar portátil para abastecer netbooks, teléfonos, iluminación, proyector y audio a batería, faroles solares.
A su vez contamos con un horno eléctrico para cerámica, herramientas e insumos para cada laboratorio (arcillas, telas, pigmentos, estecas, tornetas, etc)
La organización general y los honorarios de los coordinadores están a cargo del TF, así como la participación de todxs los seleccionadxs; esto es: sin costo para los participantes.

Hospedaje y comidas:
No están cubiertos por TALLER FLOTANTE; se brindará una alternativa económica en el mismo lugar donde tendrán sede los laboratorios (Posada Siete Paraísos).

Calendario:
Convocatoria abierta hasta el 10 de abril 2016

Resultados 12 de abril de 2016

2 comentarios:

SARA QUATTROCHIO dijo...

POR FAVOR NO OLVIDEN QUE, A PESAR QUE EL ANUNCIO SE HIZO CON FOTOS DEL DELTA DE VICTORIA, LAS MISMAS NO ESTÁN PROTEGIDAS POR RAMSAR

solefe dijo...

Hola Sara, esta convocatoria no tiene nada que ver con los sitios Ramsar; no se a qué te referís.