¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

Seminario proyectual en el Legado Deliot

Estaremos compartiendo experiencias flotantes
 en la FAPyD - UNR el martes 21 de marzo 
entre las 13:15 y 16 hs.

Mediante la suscripción de un convenio específico, la Municipalidad de Rosario y la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, han acordado promover la exploración proyectual en diferentes sitios de valor estratégico en el Legado Deliot, propiedad del municipio en territorios de la provincia de Entre Ríos, en el corazón del acuífero Guaraní.
Con este objetivo, el viernes 17 de marzo se inicia en la FAPyD un Seminario proyectual en el que participan la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y las cinco cátedras de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Final de Carrera.
El seminario se desarrolla en dos sesiones, el viernes 17 y el martes 21 de marzo, a las 13:30 hs., en el SUM de la FAPyD, con una serie de conferencias introductorias y abiertas a la comunidad académica de la UNR, que abarcan las diferentes dimensiones que integran la problemática del Acuífero Guaraní.
Posteriormente, las cátedras de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Final de Carrera, desarrollarán durante un mes las propuestas de intervención, las que serán expuestas y confrontadas el 21 de abril en presencia de todos los actores involucrados.
El objetivo de este seminario es generar una reflexión crítica sobre el área del Legado Deliot, que orienten la toma de decisiones de las políticas públicas a llevar adelante por el municipio. La Universidad, como consultor privilegiado del Estado, aporta a esa reflexión a través de la exploración proyectual, en el marco de las actividades curriculares de los talleres de Proyecto Arquitectónico I y II, y/o de Proyecto Final de Carrera.

Programa

Viernes 17 de marzo
13:15 a 16:00 hs. | SUM FAPyD
  • Firma del convenio específico por la Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Arq. Marina Borgatello y el Decano de la FAPyD, Mg. Arq. Adolfo del Río.
  • Presentación del seminario
    Arq. Marina Borgatello, Secretaria de Ambiente y Espacio Público, Municipalidad de Rosario.
  • El Legado Deliot
    Arq. Eduardo González. Coordinador Gabinete para la Sustentabilidad. Municipalidad de Rosario.
  • El Humedal
    Licenciado Ricardo Biasatti. Director provincial de Planificación. Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
  • Una Reserva
    Guarda parque Edgardo Fontana. Reserva Municipal Isla del Sol, Villa Constitución.
  • Nuestro Paisaje
    Médico Veterinario Eduardo Spiaggi. Miembro Taller Ecologista. Profesor Adjunto cátedra de Biología y Ecología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR.
Martes 21 de marzo
13:15 a 16:00 hs. | SUM FAPyD
  • El proyecto de arquitectura en territorios inestables
    Mg. Arq. Ana Valderrama. Vicedecana FAPyD. Profesora Titular FAPyD, UNR
    Dr. Arq. Aníbal Moliné. Profesor honorario FAPyD, UNR.
  • El problema entre los procesos de urbanización y el sitio. El caso Santa Fe
    Arq. Walter Caracci. Director de la Dirección de Información Geográfica, Secretaria de Planeamiento, Municipalidad de Santa Fe.
  • La cultura del Acuífero Guaraní
    Mg. Ing. Civil José Mario Domínguez Teixeira. Ex profesor titular FAPyD, UNR.
  • Experiencias del Taller Flotante
    Arq. Soledad Ferrería.
    tallerflotanteislas.blogspot.com.ar

Nota: se emitirán certificados de asistencia para quienes participen de ambas jornadas del seminario.

http://www.fapyd.unr.edu.ar/portfolio/seminario-proyectual-en-el-legado-deliot/


Muchas gracias por la invitación Arq. Daniel Viu
https://arquitecturadelsurcolectivo.wordpress.com/2016/11/17/arquitectura-del-sur-colectivo/
https://tallersurfapyd.wordpress.com/

No hay comentarios: