¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

4° Encuentro de Cultura Viva Comunitaria de E. Ríos (Victoria)


24 y 25 de Febrero de 2018
4° Encuentro de Cultura Viva Comunitaria de Entre Ríos en la Ciudad de Victoria.-

Los días 24 y 25 de febrero, en la Ciudad de Victoria, tendrá lugar el 4° Encuentro Provincial de Cultura Viva Comunitaria de Entre Ríos y se convoca a diversas organizaciones y experiencias culturales, educativas y de comunicación comunitaria de la Provincia que quieran participar del mismo. A su vez a organismos oficiales. Se encuentran abiertas las inscripciones.

Cómo participar?
Si conformás alguna organización, colectivo o experiencia de la Cultura Viva Comunitaria, o si simplemente te interesa conocer más del Encuentro y de las entidades que lo organizan, escribinos a culturavivacomunitariaer@gmail.com y te daremos detalles de cómo participar. La inscripción cierra el 15 de febrero y es gratuita.

De que se trata?
El encuentro se realiza con miras a la formalización y fortalecimiento del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria de la provincia de Entre Ríos, desde donde nuclear experiencias culturales, educativas y de comunicación en la Provincia, tales como medios de comunicación comunitarias, grupos de teatro y de murga, centros culturales, grupos de danza, circo, artes visuales, cine, literatura, bibliotecas populares, permacultura, talleres de oficio y otras organizaciones sociales y comunitarias y organismos de gobierno o académicas que trabajan en el rescate de la identidad, de los saberes populares y ancestrales, o impulsan alternativas económicas solidarias y colaborativas.
Se prevé durante el Encuentro un importante espacio para el intercambio entre las distintas experiencias y organizaciones, con el objetivo de consolidar la red. Para ello se realizarán debates, talleres, capacitaciones y conversatorios que serán dictados o contarán con la presencia de referentes, tanto del sector público como de las organizaciones y del ámbito académico. También habrá tiempo para mostrarnos las realizaciones de cada organización participante a través de conciertos, ferias y demás experiencias vinculadas a la cultura comunitaria.
Las sedes de este 4° encuentro en la Ciudad de Victoria son, la Escuela de Artes Visuales Dr. Raúl Trucco, la Playa Municipal, La Agrupación Cultural Victoria y el Cine Teatro Victoria.

Que es la Cultura Viva Comunitaria?
La Cultura Viva es concebida como una red orgánica de gestión, agitación y creación cultural. Se trata de un concepto que descubre experiencias culturales y comunitarias que se desarrollan en todo el continente latinoamericano. Es Viva porque nos pulsa la vida, los cambios, las transformaciones, la diversidad. Es Comunitaria porque nace al calor de la gente y su capacidad de organizarse para expresar el arte de los pueblos que pocas veces encuentra canales de producción, expresión y difusión en los medios tradicionales.

Invitan:
Movimiento de Cultura Viva Comunitaria Entre Ríos
Taller Flotante (Victoria)
Agrupación Cultural Victoria (Victoria)
Pueblo Viejo Espacio Cultural (Concordia)
Asociación Civil La Fragua (Villa Elisa)
La Gotera Espacio Cultural (C. del Uruguay)
Tec. en Gestión Cultural - Facultad de Cs de la Educación - UNER
Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos

Contacto de prensa:
Alberto Cuio Ingold - (03447) 15503168
Paula Arella - (011) 1559677736
Mail de contacto: culturavivacomunitariaer@gmail.com

No hay comentarios: