¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

TALLERES PROD 2017-2018

Info actualizada semana a semana en 

Talleres Productivos del TALLER FLOTANTE


Talleres Productivos en los que realizamos la producción de textiles y cerámicas para su comercialización. Esto se desprende de y da continuidad a los proyectos de investigación comunitarios desarrollados en etapas anteriores en la CARPA ISLERA y en los ISLab del TALLER FLOTANTE, donde se trabajó con materias primas de nuestro lugar: ARCILLAS y TINTES.


Objetivos
- Poner en acción el proyecto productivo laboral, de raíz comunitaria.
- Lograr una propuesta laboral que contenga la propia estética simbólica y actual, cerámica y textil del alto delta del río Paraná.
- Poner en práctica los procesos de elaboración de las cerámicas y de las tintas vegetales, descubiertos en instancias previas al presente proyecto.
- Construir un espacio de creación e, intercambio de saberes, para la producción seriada de objetos cerámicos y textiles.
- Conformar físicamente la pre-cooperativa de cerámica y tintes generada a partir de las experiencias laboratorio/expedición.
- Equipar con recursos básicos, los procesos productivos planificados para la comunidad victoriense.
- Revisar las prácticas de producción, en instancias de encuentros presenciales, con el propósito de generar análisis productivo de la comunidad.
- Ingresar en circuitos de mercados y ferias de diseño.
- Crear y formar los trayectos necesarios para la instalación de la Industria Cultural – diseño y producción de cerámica y tintes/textiles en la ciudad y sus alrededores.
- Formar equipos de trabajo idóneos en reconocer, crear, sumar propuestas que nacen de los recursos del territorio que se habita.

Fundamentos del proyecto
En concordancia con las etapas anteriores, el presente proyecto tiene como fundamento marco: Así como se identifica y se trabaja sobre el mimbre como material del Bajo Delta del Paraná, proponemos a las arcillas y tinturas naturales para el Alto Delta, como material representativo, simbólico, identitario y plausible de ser reconocido como propio y desde ahí, cooperativizado -comercializado. La propuesta busca dar sentido a un repensar colectivo, desde los encuentros de análisis de la práctica que tienen como eje de sus objetivos a la cerámica y al arte textil, como forma de conocimiento, práctica de inicio en la construcción de un proyecto cultural-artesanal comunitario, fortalecedor de valores sociales e individuales, andamiaje para la constitución de una plataforma estético ciudadana. 


II Encuentro REVISANDO PRÁCTICAS


Resultados CONVOCATORIAS 2017


No hay comentarios: