¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

RÍO FEMINISTA

🌱La ecología política no sabe de los feminismos para visualizar y criticar el sistema alimentario industrial, el cual va de la mano del extractivismo que es capitalismo y es patriarcado. La experiencia corporal de mujeres en el territorio de agua es invisible•

TALLER FLOTANTE y Orilleras coordinan un trabajo investigativo - territorial desde las tramas necesarias y urgentes que hay que abordar para alcanzar una real propuesta comunitaria basada en economías sociales y vínculos de trabajo colectivo - productivo hecho por mujeres en territorios de agua•

TALLER FLOTANTE se une con la agrupación  Feminista Orilleras y salimos de travesía buscando la voz de las mujeres de nuestro Río  Paraná. Nos metimos en las islas y en las orillas, nos encontramos con  historias de mujeres que tienen mucho para decir, el contexto de devastación de nuestro humedal nos hizo profundizar esos lazos y conformarnos como una grupa de Mujeres del Río.

Redes:
Canal YouTube 

Notas y participaciones:
Por una urgente Ley de Humedales y el freno a los incendios en la zona de islas se realizó un reclamo simultáneo en Victoria y Rosario con sendos cortes de ruta, a uno y otro lado del enlace vial que une las dos ciudades más afectadas por los humos de las quemas. Impresionante video desde un drone  e intervención con un maping en la fachada Basílica Nuestra Señora de Aranzazu de Victoria. 



El humedal y su presente, visto desde la orilla de enfrente

La isla que arde por todo lo que ya no es



TALLER FLOTANTE

Las hicieron un no lugar


Ni la tierra ni nuestros cuerpos son territorios de conquista

Los incendios que arrasan los humedales del Delta del Paraná son responsabilidad de un sector del empresariado agropecuario. Las mujeres que habitan ambas orillas del río se organizan para visibilizar el ecocidio.


Tajos de la economía extractiva: los humedales del Paraná bajo fuego

Los incendios son noticia desde hace ya varios meses en Argentina. Organizaciones ambientales y feministas denuncian el ecocidio de uno de los territorios con mayor biodiversidad del país.


Ver esta publicación en Instagram

🌱Los humedales son una reserva vital de biodiversidad. Reconocerlos como tal es fundamental. Los humedales son las arterias y las venas del paisaje. Es estos ecosistemas no solamente aportan agua dulce, garantizan el suministro de alimentos y ayudan a mantener la diversidad biológica del planeta. 🎨Lxs artistas activistas - ARTivistas - abordan el territorio como el pintor la tela y desde sus prácticas permiten poner en valor la identidad y, en este caso, la importancia ecológica de dicho territorio. 🖼El arte señala, al mismo tiempo que promueve desde la acción 🖐 en el territorio, una mirada crítica sobre el sistema extractivista que ve en la naturaleza la posibilidad de generar utilidades. Cosifica a la naturaleza para mercantilizarla. Los humedales, como el Delta del Paraná, no sólo son habitados por la flora y la fauna, también allí viven pueblos que se alimentan del río y poseen la sabiduría de la tierra. Allí un grupo de artistas activan la “sensibilidad” en relación con la tierra. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas … ▶️Este jueves… nuevo VIVO DE IG! "Humedales: Reserva vital" ✅ Franc Paredes, integrante de @amb.art_lab y una invitada de lujo : Diana Campos (@dianacampos.imagenes) Lic. y profesora en Artes Visuales, creadora de Taller Flotante · Plataforma de proyectos culturales en territorios de agua y militante feminista en la grupa Orilleras. 📆Agendá: Jueves 13 de Agosto a las 18 hs En vivo desde nuestro perfil de IG @amb.art_lab ▶️Vení a AMBART LAB, laboratorio de innovación de arte y ambiente. ✅Seguinos en nuestras redes sociales IG @amb.art_lab FB amb.art.lab . . 👉Amb.Art es posible gracias al apoyo de #FundacionWilliams y @potenciarcomunidades . . . . #somosambart #vivo #recycle #reuse #zerowaste #basuracero #arteyambiente #artesustentable #sostenible #emergenciaclimatica #laboratorio #ambartlab #climatechange #lasalidaescolectiva #leydehumedalesya

Una publicación compartida por AmbArt (@amb.art_lab) el






https://www.instagram.com/p/B9XBziVAC2R/
https://www.instagram.com/p/B8wIXhkg_4A/
https://www.instagram.com/p/B37Qfw3l8O5/

No hay comentarios: