¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

Facebook

EL ESPÍRITU

El TALLER FLOTANTE propone conexiones geográficas – culturales y recorridos desviados, ofreciendo rutas alternativas de circulación. El TALLER FLOTANTE propone trabajar como una plataforma que tenga la capacidad de recibir, ser en sí misma un proyecto de gestión.


TALLER FLOTANTE es propuesta que trabaja desde 2011 en el territorio de islas del Departamento de Victoria, Entre Ríos con el fin de contribuir en recuperar la conciencia que se tiene de este territorio, como parte del río Paraná, como espesor o como dimensión más espesa de éste. Consideramos al viaje como herramienta generadora de saberes y conocimiento. En este sentido destacamos importancia de mantener vivas las vías de circulación fluviales por donde hacer circular personas e ideas. Buscamos superar visiones disciplinares y divisiones políticas para lograr un acercamiento plural que persigue los objetivos comunes de conocimiento, amor, respeto y construcción de futuro de la ISLA. El TALLER FLOTANTE propone trabajar como una plataforma que tenga la capacidad de recibir, ser en sí misma un proyecto de gestión.

No hay comentarios: