¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

CONVOCATORIA TALLER DE INVESTIGACIÓN ESPACIAL CARPA ISLERA


Convocatoria para participar como asistente del taller:
Trabajo experimental para intervenir con diversos materiales  propuestos por los convocados, estructuras resistentes y cerramientos (carpa 3x6 m existente)  espacio de encuentro cultural llamado CARPA ISLERA[i], de manera de lograr alternativas y NUEVAS PROPUESTAS en su cerramiento, disposición, morfología, etc. 


PAUTAS DE ORGANIZACIÓN:
Campo de acción: Espacio de encuentros CARPA ISLERA (en campamento junto a una escuela de islas, Depto Victoria – Entre Ríos - ARG).

Convocados: Grupo de trabajo interdisciplinario de 10 personas aproximadamente, con la participación de la comunidad de la escuela, que asesorarán sobre técnicas y tecnologías utilizadas en el territorio ISLAS y serán guías en su territorio. El taller estará coordinado por Lic. Diana Campos y Arq. Soledad Ferrería.

CUPO: 10 personas
COSTO: $300 incluye desayuno, almuerzo y cena y traslados en islas; el participante debe llegar hasta el puerto que se indicará  (zona Rosario o Victoria)
CALENDARIO:
CIERRE CONVOCATORIA: 4-10-13
CONFIRMACIÓN LISTADO PARTICIPANTES: 8-10-13
TALLER: VIE1, SAB2 y DOM3 de noviembre de 2013


FORMULARIO DE APLICACIÓN: enviar correo electrónico a taller.flotante.islas@gmail.com asunto del mensaje: “convocatoria TALLER ..... (nombre y apellido)

DATOS PERSONALES:
Nombre y apellido
Correo electrónico
Teléfono
Dirección

CURRÍCULUM  VITAE
Adjuntar archivo incluyendo imágenes de obra/proyectos realizados (máx 10MB)

MECÁNICAS DE TRABAJO:
Modos de operar:

§  Reconocimiento de informaciones sobre el territorio y sobre la estructura CARPA (info a entregar previamente por TF)
§  Intercambio de información e ideas con lugareños (niños y adultos).
§  Experimentación material. Utilización de materiales propios y locales.
§  Técnicas; inventar y probar prácticas y mecanismos. Utilización de tecnologías propias y locales.
§  Vincular procesos y modalidades de materialización entre participantes, de manera de cruzar modos de hacer.
Materiales: Se trabajará con los materiales dados a priori por la CARPA, y el aporte de material traído por los talleristas y el material local a recolectar.

DÍA 1: RECONOCIMIENTO del sitio, de la carpa, del grupo de trabajo; recolección de materiales Llegada.
Presentación de los grupos y proyectos
Almuerzo.
Fase 1: Recorrida por el lugar guiados por alumnos escuela, recolección de materiales y familiarización con técnicas.
Mateada.
Fase 2: Elección de sitio y armado de carpa
Cena

DÍA 2: LÍMITES – BORDE – ESCALAS SIMULTÁNEAS
Desayuno
Fase 3: Trabajar en escalas simultáneas - extender y achicar los límites de la carpa y detectar nuevas actualizaciones.
Desdibujar y reconfigurar sus bordes.
Almuerzo
Continúa Fase 3
Cena

DÍA 3: LUZ – TAMICES – TEXTURAS
Desayuno
Fase 4: Trabajar en el control de la luz, derivaciones existentes y nuevas.
Almuerzo
Cierre


REGISTROS Y CONTINUIDAD:
Por un lado, el registro de este taller, tanto como de los siguientes encuentros de la CARPA, serán el material que haremos circular  de manera de conformar un relato que sume distintas voces (la voz de la Escuela, de los talleristas, del TALLER FLOTANTE, de los participantes, etc).
Por otro lado, planteamos la experiencia del presente taller como insumo de trabajo para el TALLER FLOTANTE con su CARPA ISLERA, ya que las nuevas configuraciones de carpa logradas servirán para el armado de los encuentros siguientes junto a las Escuelas de Islas; dando respuesta a las necesidades presentadas por cada escuela, época del año, cantidad de participanters, etc.
A su vez, la experiencia es insumo para cada tallerista, disparando nuevos proyectos propios y de intercambio.


*       



[i] El proyecto CARPA ISLERA marca una segunda etapa en los objetivos planteados y replanteados por el TALLER FLOTANTE.
Haciendo hincapié en la importancia de la circulación de personas e ideas en el territorio islas, proponemos un espacio de encuentro y reunión donde se realizarán actividades culturales, artísticas y científicas, tomando como lugar de referencia y anclaje a las Escuelas de Islas del Departamento de Victoria, provincia de Entre Ríos, Argentina.
En este sentido, el TALLER FLOTANTE cuenta con una estructura espacial (carpa) que se arma y desarma a medida que recorre las escuelas, llevando y trayendo distintas propuestas.
El proyecto CARPA ISLERA ha sido ganador del Programa Poder Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos e inició sus actividades el 15 de septiembre de 2013 con "La música del agua" Gira por Entre Ríos del músico Carlos "Negro" Aguirre.
TALLER FLOTANTE tiene el propósito de reunir a la gente relacionada al compromiso de educar en territorio isleño, para intercambiar ideas, acciones y, por sobre todo, sus pasiones.







No hay comentarios: