¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

Amasando la red del barro


En el camino de los  propósitos, el Taller Flotante apela a construir un cadena de conceptos, saberes y metáforas que crucen el quehacer cultural, desde las experiencias artísticas y las ciencias. 

Desde diferentes dominios, un grupo de viajeros, opera combinando esquemas distintos a los que están acostumbrados y preparados; para, en un tiempo presente, identificar particularidades  del barro, las arcillas, el río, el agua, el fuego, el tiempo. Y así  movilizar, andar viejos y recientes caminos plagados  restos de ceremonias  que se celebran en aquellos dominios  isleños.


La propuesta es poner en juego prácticas que nos permitan agudizar nuestras observaciones, cruzando la novedad, amasando la duda permanente que dará lugar a nuevas sospechas. Habitar procesos en medio de una red de vínculos nos transforma en ilustradores de posibilidades, que suceden en torno a nosotros.






Se trata de un taller-expedición (como lo solemos hacer: en isla del alto delta del río Paraná) sobre las artes y ciencias de la tierra y el fuego en la isla. Se inscribe en el proyecto ISLab, que llevamos adelante al ser elegido Punto de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y el programa Poder Popular, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de EntreRíos, en el que proponemos la realización de laboratorios para profundizar el estudio y alcances de materiales y técnicas propias del territorio ISLAS del Alto Delta del Río Paraná, como las ARCILLAS – CERÁMICAS y FLORA – TEXTILES. Buscamos integrar nuevas tecnologías con conocimiento y técnicas tradicionales para la creación de nuevos productos. La propuesta se basa en el montaje de unlaboratorio itinerante de procesos productivos y diseño de la cerámica y de tintas naturales para textiles, con participación multidisciplinar.  

Participaron de esta expedición:
Gabriel Cepeda - ceramista
Javier Soffiantini - geólogo
Sabrina Gullino - comunicadora social
Paula Arella - Diseñadora de Imagen y Sonido
Florencia Ruiz Ferretti - música
Gabriel Benedetti - artista 
Vladimir Firpo - artista
Diana Campos - artista
Soledad Ferrería - arquitecta

No hay comentarios: