¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

ISLab 2015-2016

Proponemos la realización de laboratorios para profundizar el estudio y alcances de recursos materiales y procesos técnicos propios del territorio ISLAS del Alto Delta del Río Paraná. Buscamos integrar nuevas tecnologías con conocimiento y técnicas tradicionales para la creación de nuevos productos.



ISLab 2 - ARCILLAS +  ISLab 3 - TINTES









Resultados de la convocatoria de los ISLab 2y3


Lab 1) 

Amasando la red del barro


Lab 2)
ISLab - textiles
sauzal  más info

 

 

Hipótesis de trabajo para CoCer:

Así como se identifica y se trabaja sobre el mimbre como material del Bajo Delta del Paraná, proponemos a la arcilla y cerámica para el Alto Delta, como material representativo, simbólico, identitario y plausible de ser comercializado.

La propuesta busca dar sentido a un repensar colectivo a través de una práctica que tiene como  parte de sus objetivos al arte cerámico, como forma de conocimiento, como práctica de inicio en la construcción de un proyecto artístico comunitario, como fortalecimiento de los valores sociales e individuales, como andamiaje para la constitución de una plataforma estético ciudadana. A partir de allí, abrimos el dialogo de saberes de los protagonistas del taller para hallar en un progresivo descubrimiento lo que para los sujetos es imagen de identidad.

El taller pone en juego desde la creatividad, este  propósito de reconocer la relación de las personas con el medio, la naturaleza, sus acciones y prácticas cotidianas, para dar lugar desde este marco a componer la propia estética simbólica actual a través de piezas cerámicas.




Acción

El taller de cerámica propone tomar contacto con la tierra del lugar al cual fue convocado, reconociendo en ella su capital artesanal-productivo, para la realización de la cerámica.

El  Proyecto Cocer será el núcleo que coordine los aportes  productivos que cada taller de cerámica genere  y tenga encuentro dentro de las acciones llevadas adelante por el Taller Flotante,  como así también el que organizará la acción cooperativa entre los distintos territorios unidos a partir de la producción cerámica.

El Taller Flotante  será el vehiculizador del Taller de cerámica  ofreciéndolo dentro de sus acciones de intervención cultural en Islas Victoria y ciudad.

El Proyecto CoCer resultó ganador del Programa Iniciativas Popolares para mi Barrio 2013
http://minsocial.noticiasgob.com.ar/programa-mibarrio/

No hay comentarios: