¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS?

La Asociación Civil TALLER FLOTANTE es una plataforma de proyectos relacionados al territorio islas y costa de la cuenca sur del Plata – Paraná. Es un espacio de producción, investigación y experimentación extra disciplinar y autogestivo, que busca superar visiones establecidas y divisiones políticas. Se trata de conjugar una serie de trabajos de despliegue territorial, con la activación de proyectos. En el acto de recorrer, viajar, propiciar el encuentro y el relato, activamos representaciones de un espacio emocional colectivo y volvemos a dotar a las representaciones territoriales de su vocación. Se trata de re-dotar al agua (marrón) de su aspecto simbólico, que pierde en su construcción moderna como H2O (agua universal incolora, inodora, insípida). El agua marrón del Paraná que arma y desarma lugares, por donde entran y salen migrantes de todo tipo y especie. Quizás allí resida una clave de identidades mestizas; un territorio inestable, que construye identidades en tránsito permanente. Trabaja desde la circulación de los territorios como forma de conocimiento, de lectura y escritura simultánea, a través de expedicionarios (investigadores, escritores, comunicadores, docentes, baqueanos etc.). La comunidad y el paisaje conviven en intercambios de saberes, desde modos y medios que cada unx dispone para interpretar los que acontece in situ. Su modalidad es de talleres y/o laboratorios; son las iniciativas que movilizan, vocaciones, testimonios, relaciones, generando nuevas estéticas. Cada proyecto desenlaza datos, relatos, informes, imágenes, objetos, formas, que desocultan la escala íntima del territorio, y lo exponen empoderado en las escalas regional y global que lo atraviesan (hidrovía Paraná-Paraguay, corredor bi-oceánico). Desde allí se constituye lo colectivo y se construye “lo público”. Fomentando la contaminación de saberes, la creación de híbridos y la copulación técnica/artística/ancestral que habilita nuevos mundos posibles.

EcoTurismo Comunitario






Experiencias EcoTurismo


El proyecto trabaja en la inclusión socio laboral y socio cultural de habitantes de la zona costera del barrio Quinto Cuartel, a partir del fortalecimiento de identidades costeras y de islas, incorporando los territorios en cuestión, sus habitantes y las relaciones con la realidad que los rodea. En este marco, creemos que, en el planteo del cuidado de los ambientes, surge la necesidad de preservar el trabajo, como derecho, como bien, como identidad. El principal objetivo es conformar un grupo de guías de turismo, respetuoso de identidades y territorios de la costa e islas del Barrio, capaz de ofrecer sus servicios y consolidarlos como fuente de trabajo.

Teniendo en cuenta la vulnerabilidad de este territorio, tanto en cuestiones sociales como ambientales, el proyecto alienta mejores prácticas, que estimulen la creatividad colectiva, con el fin de encontrar mancomunadamente “formas de desarrollo sostenible y equitativo, en el marco de una noción más amplia de lo que es calidad de vida”.

El fortalecimiento y cuidado de “lo común”, dará la posibilidad de insertarse en redes nuevas y existentes, de manera de dar a conocer y transmitir  aquello que es propio y las formas de trabajo encaradas en el programa. Con la intención de que el proyecto y sus participantes se presenten como una nueva referencia local de trabajo y relación respetuosa con el lugar que habitamos, demostrativo de lo que podría ser un desarrollo sustentable de toda la ciudad.

Las actividades realizadas por el grupo han sido: recorridas múltiples, donde se fueron decidiendo temas y circuitos posibles. Teniendo en cuenta distancias, lugares de descanso necesarios, puntos de encuentro y de observación. En simultáneo se van confeccionando mapas de dichos recorridos, puntapié para futura folletería y material a entregar a visitantes y locales. Durante las salidas y recorridos, ha sido sumamente enriquecedor el encuentro con otros colectivos de despliegue territorial e institucional.

El proyecto se lleva adelante junto con el proyecto Cuidadorxs de la Casa Común 
 
"Un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, ..." 
Un jueves cualquiera ... te pesca en la isla ♡♡#CuidadoresdelaCasaComun #EcoTurismo#tallerflotante

la cita es del papa Francisco, Carta Encíclica Laudato si´.



Más info:

Turismo comunitario. El paisaje y la vida en primera persona por Ana Fiol


Proyecto EcoTurismo salida 4 abril 18


EcoTurismo Victoria Entre Ríos


EcoTurismo Cuidadores de la Casa Común Victoria + TALLER FLOTANTE

**configuraciones colectivas del territorio costas e islas del alto delta del Río Paraná**



No hay comentarios: