Estas son las propuestas presentadas por lxs seleccionadxs para la Expedición.
Comienza a palpitarrrrr.
PROPUESTAS de lxs participantes
expedicionarios seleccionadxs por convocatoria
1- Elizabeth Wendling Larraburu: La propuesta del Río de los sueños
consiste en la grabación de audios de sueños de distintas personas (lugareños o
participantes del viaje), que relaten sueños vinculados a sus ausencias
(familiares o quizás antepasados que no hayan conocido también, pero que se
conformen su identidad). Asimismo, realizar tomas de video (imágenes) del agua,
los ríos, las costas, los arroyos, para luego realizar una pieza audiovisual en
donde se ensamblen ambas. La propuesta estética de la pieza audiovisual buscará
crear un espacio onírico, de fusión, donde lo documental y lo ficcional se
entreteje en un flujo de imágenes y sonidos. La voz sería el único anclaje a la
corporeidad humana.
2- Javier Ferrería: llevo más de 20 años en esta misma búsqueda de
territorios explorados desde otras visiones, con otros parámetros. Desde cómo
el recorrido del tren rompe con la ortogonalidad de la urbanización, generando
espacios de potencia, hasta la manera de recorrer las calles y los ríos,
siempre generamos signos que se pueden captar con una ATENCIÓN FLOTANTE. Mi
propuesta de aporte a la expedición, consiste en un registro multidisciplinario
de la misma, con la posibilidad de ir subiendo registros/crónicas relacionadas
con las personas/formas que estamos y tenemos los expedicionarios, con lo nuevo
que se presentará.
3- Matilde Zucaro: Mi trabajo desde hace más de 20 años es indagar sobre el uso de las
plantas por las diversas comunidades que habitan un territorio. La actual vida
moderna en su ritmo vertiginoso nos aleja del mundo natural, su magia, colores,
sabores y múltiples posibilidades de un buen vivir...pero las plantas continúan
ahí esperando que las encontremos y compartamos con ellas los mundos sutiles y
también los cotidianos, ya que nos alimentan, nos curan, nos cobijan y expanden
nuestra conciencia. Por eso este viaje es una oportunidad de recorrer ambientes
que aún no han sido devastados y junto a las comunidades que lo habitan
revalorizar usos y costumbres.
4- América del Sur: El objetivo de participar de “Imaginarios del Río”
tiene como finalidad concluir en una colección de estampas edición limitada
América del Sur, realizadas y diseñadas a partir del relevamiento de la flora,
la fauna y la cultura (texturas, paisajes, colores, personas, sensaciones) de
los lugares a visitar, por medio de fotografías tomadas durante la travesía.
Éstas, luego se desglosarán dando lugar a la resignificación a través de la
técnica del collage, atribuyéndole un nuevo sentido desde una visión personal e
identitaria que surgirá a partir de las vivencias y la posibilidad de habitar
el lugar. Entender la cosmovisión de sus habitantes, cómo perciben su
territorio, el agua como territorio, el río como territorio, el río como un
constante devenir que todo lo transforma, arma y desarma. Teniendo en cuenta
que nuestras estampas se diseñan inspirándose en la naturaleza y la geografía,
será de mucho valor la recolección de material geográfico de los lugares que
visitaremos, para poder de esta manera incluirla en el desarrollo y el diseño
de la colección. Queremos aprovechar esta oportunidad para experimentar una
nueva forma de trabajo y así desarrollar una estética diferente.
5- Natalia Gloria González Sañudo: “Bioitinerancias” es mi propuesta elegida para
trabajar “Imaginarios del Río” a través de varias proposiciones: La primera,
dedicada a compartir grupalmente a través de la práctica narrativa. La segunda,
dedicada a la indagación y al conocimiento antropológico “Bioitinerancias,
desde/hacia una antropología del cuerpo y de los sentidos". La tercera,
dedicada a la creación de sentido: "Imaginarios del río desde los cuerpos,
sus relatos y experiencias".
6 - Ma. Mercedes Alemán: Crónica/diario Colectivo de expedición + Diccionario
de Viaje Proponer contar día la expedición por medio de relatos colectivos e
individuales, en diferentes formatos. A partir de ahí pensar qué palabras se
utilizan en el relato, qué significado les atribuimos, cómo influyen a la hora
de habitar un lugar. Acordar una definición, armar el diccionario de la
expedición. Esto se puede hacer tanto durante los días de viaje, como una vez
terminado y a partir del análisis de la experiencia.
7- Esteban Taubas: Soy músico y docente, y como tal he tenido siempre un gran interés por
la sonoridad que inspira el río y sus habitantes. Tal es así que mucho del
repertorio que elijo trabajar en mis proyectos está vinculado con esta
temática. Me interesa ampliamente participar de la expedición porque podría
hacer un registro sonoro de diferentes cantorxs, compositorxs e intérpretes de
la región que le canten al río, al agua o al habitante, como así también un
registro de la sonoridad de la fauna y del río. Con dicho registro se podría
trabajar en el aula abordando la identidad sonora; proyectar un registro
fonográfico; vincular autores; etc.
8- Fabian Urban: La propuesta se llama Ipa-Co (agua en guaraní y agua en mapudungun) y
se destinará a realizar un mapeo de sonidos con los cuales se realizará una
partitura analógica y con ella, una performance sonora. Este trabajo consiste
en la creación de una composición sonora en tiempo real utilizando materiales
extraídos de los paisajes sonoros de los ríos Paraná y Limay (Neuquén) y de las
distintas charlas que tengamos eventualmente, ya que me interesa
particularmente la musicalidad del mapudungun (lengua mapuche del Neuquén) y el
guaraní en su relación con el agua. (Por otra parte, llevaré un litro de agua
de río Limay para dejar en el Paraná, y traeré un litro de Paraná con el que le
daré de beber al Limay).
9- Gabriela Verónica Olivieri: Mi interés está centrado en participar recolectando,
datos, memorias, elementos ornamentales, espacios, formas de nombrar,
particularidades del paisaje. Mi obra consiste en pintura sobre tela, papel,
calados y cerámica, utilizando referencias vegetales y elementos del paisaje.
En este caso mi intención es combinar pintura y bordado a partir de las
impresiones que pueda ir tomando en contacto con la gente del lugar y el
montaje de espacialidades difusas. Mi marco de referencia tiene que ver con el
libro “El río sin orillas “de Saer, los largometrajes “Zama”, y “La Ciénaga” de
Lucrecia Martel. A partir del lenguaje pictórico, me interesa poder expresar:
espesura, vitalismo frondoso, entramado, lazo, exuberancia y levedad La
continuación futura de realización del proyecto puede abarcar con más
profundidad las siguientes ideas: lo popular, la narrativa fundacional
vinculada a los pintores viajeros y el Río de la Plata, la idea de “otredad”,
lo femenino como lo marginado, así como también la revalorización de la pintura
ornamental, de paisaje, el oficio y los saberes artesanales.
10- Gabriel Benedetti: Archivos líquidos. Desde los naturalistas y pintores
viajeros, la idea de una bitácora de viaje está asociada a escritos basados en
las experiencias de los viajes hechos y al dibujo del natural o de las
situaciones vividas en esos períodos. Contrariamente a esto, mi cuaderno de
viaje no es un cuaderno propiamente dicho, se manifiesta más bien como un
archivo movible a partir de la recopilación de hojas, datos y superficies
disímiles; tampoco está basado en experiencias directas de ningún viaje, sino
que se detiene en acciones significativas de determinados lugares, para avanzar
trazando asociaciones con otros hechos. Estas asociaciones son en su mayoría
subjetivas, cada tema dispara inevitablemente otros tantos y así se va formando
una constelación singular. Constelación que intenta indagar entre la
contemplación, la imaginación y su entorno. Ese entorno que se vivencia
cercano, reconocible y que poco a poco se expande se abre y vincula con las
marcas de lo otro. - Retratos y escenarios. - Cómo dibujar casi todo. -
Catálogo de marcas. - Captura de sombras. No busco resultados, sino
experimentar un proceso temporal abierto. Dar lugar a un posible ordenamiento,
catalogar olores y colores, resignificar lo común, todo aquello que me
conmueve. Retomar, revisitar lo coleccionado, descontextualizarlo, despojar el
contexto y ponerlo en relación con otros.
EQUIPO:
- Federico Prieto, nacido en Concordia, fotógrafo, director de formación y diversidad cultural de la Provincia de Entre Ríos; Estudiante de la Tec. en Gestión Cultural de la UNER.
- Paula Ruiz Díaz, trabajadora del arte, en la escolaridad desde 2009, en talleres de la Escuela de Artes Visuales de ilustración y con conocimiento experimental y ejercicio docente en el campo audiovisual. Parte del taller flotante desde 2017, desde la propuesta de producción textil, y siempre creyendo que el arte es no solo un camino sino también la forma de entender el mundo y de relacionarnos entre nosotros y con el mundo, entendiéndonos como un todo conectado.
- Berenice Canet, Prof. de Teatro, Lic. En Pedagogía Social, Vestuarista, Artista Textil autodidactica. Se encuentro en la rama de producción en todas las márgenes entre los social y el arte. Actualmente realiza trabajos culturales y sociales para la Municipalidad de Rosario Santa Fe, también para el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, la Escuela de Artes Visuales de Victoria Entre Ríos y producciones Artísticas de índole Textil para diferentes muestras en Santa Fe y Entre Ríos.
- Diana Campos, Artista y Docente Lic. y Prof. en Artes Visuales especializada en Escultura. Nació y vive en Victoria E. Ríos, su quehacer artístico se desarrolla en el territorio, proponiendo un nuevo ámbito de posibilidades estéticas, permitiendo re-visitar lo cotidiano e institucionalizado, para dar lugar desde la experiencia a un nuevo estado o manera diferente de convivir.
- Santiago Canción, artista visual y docente. Nació en la Ciudad de Buenos Aires en
mayo de 1982. Se recibió de Maestro de Enseñanza Primaria, y luego de experiencias
en escuelas rurales, se especializó en la Educación de Jóvenes y Adultos. En el
último tiempo su trabajo poético estuvo direccionado a la construcción de
esquemas colectivos, afectivos y epidérmicos, donde
repensarse colectivamente. Durante el 2017, fundó junto a Kekena Corvalán el espacio Malón Octubre Arte y Derechos Humanos, para indagar sobre nuevos horizontes de
producción.
- Soledad Ferrería, arquitecta FADU-UBA. Desde 2006 tiene su estudio en la ciudad de Victoria-Entre Ríos, desde donde desarrolla su profesión con proyectos a distintas escalas. Trabaja fuertemente cuestiones proyectuales atravesadas por la investigación y registros variados. Desde 2011 lleva adelante el proyecto TALLER FLOTANTE.
- Soledad Ferrería, arquitecta FADU-UBA. Desde 2006 tiene su estudio en la ciudad de Victoria-Entre Ríos, desde donde desarrolla su profesión con proyectos a distintas escalas. Trabaja fuertemente cuestiones proyectuales atravesadas por la investigación y registros variados. Desde 2011 lleva adelante el proyecto TALLER FLOTANTE.
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